12 de diciembre de 2007

¿UN NUEVO EVANGELIO?



Por: Hno. Daniel Kukin*

En la actualidad vemos una serie de nuevas doctrinas proliferando e infiltrándose dentro de las iglesias cristianas
evangélicas que en muchos casos por ingenuidad o ignorancia de las Escrituras están siendo aceptadas. Estas enseñanzas tales como Evangelio de la Prosperidad, Confesión Positiva, Sanidad Interior, Psicología Cristiana, Doble Unción y otras no son más que falsas enseñanzas, que lejos de provenir de las Sagradas Escrituras provienen de la psicología, la parapsicología y aún del ocultismo oriental. Analizaremos este tema debajo de cuatro tópicos principales I) El Peligro de los Evangelios Diferentes. II) La Palabra y los Evangelios Diferentes II) La Pelea Frente a los Evangelios Diferentes y IV) La Prevención Frente a los Evangelios Diferentes.

I. EL PELIGRO DE EVANGELIOS DIFERENTES
1a. La Existencia del “Evangelio Diferente” en los Tiempos Apostólicos (Gálatas 1:6-9)

El surgimiento de falsas enseñanzas o falsos evangelios no es algo nuevo. Desde los mismos comienzos de la iglesia en los tiempos apostólicos y durante toda la historia de la Iglesia la tarea del enemigo de la cruz de Cristo ha sido introducir el error dentro de la Iglesia de Cristo. Podemos ver esto en la carta del apóstol Pablo a los Gálatas escrita entre los años 49 y 55 DC. donde el apóstol junto con asombrase del error doctrinal de los judaizantes, que los creyentes estaban aceptando, recalca dos de las características negativas de este “nuevo evangelio o evangelio diferente”.

1b. Este Nuevo Evangelio era un “Evangelio Diferente”
La frase “otro (griego, e{teron) evangelio” implica otro de un tipo diferente. En el versículo 7 la palabra griega para “otro” es (griego, a[llo) que significa otro del mismo tipo como en Juan 14:15 “otro consolador”. Es decir que el evangelio al que los gálatas se estaban volviendo no era en absoluto el tipo del evangelio que Pablo les había predicado. No que haya otro evangelio (como Pablo lo aclara versículo 7), solo hay un Evangelio de Cristo que debe ser predicado y creído y toda adición o tergiversación del evangelio debe ser rechazada con firmeza.

1c. Este Nuevo Evangelio es un “Evangelio Dañino”
* Porque aparta de la persona de Dios, versículo 6 “os hayáis traspasado del que os llamó”. Este pseudo-evangelio que los judaizantes estaban proclamando lejos de acercarles a Dios estaba alejándoles de El.

* Porque perturba a los Hijos de Dios, versículo 7 “os inquietan” tiene la idea de agitar, alborotar, perturbar (Juan 12:27; 14:1,27). En lugar de traer paz trae turbación al hijo de Dios y al seno de la iglesia.

* Porque pervierte el Evangelio de Dios, versículo 7 “quieren pervertir el evangelio” pervertir tiene la idea de transformar en algo de un carácter opuesto. Es decir que en vez de avanzar estaban retrocediendo en su fe. Esto es precisamente lo que hacen estos “Nuevos Evangelios o Evangelios Diferentes” pervierten el mensaje de Cristo alejando a los hombres de la fe verdadera.

2. La Existencia de “Evangelios Diferentes” en los tiempos Actuales

Los “Pseudo evangelios o evangelios diferentes” abundan en la actualidad solo destacaremos algunos de ellos:

2a. El Evangelio de la Prosperidad (1 Timoteo 6:6-10)

Al final de los años 70's se consolidó en los Estados Unidos un movimiento de carácter internacional conocido como Movimiento de la Prosperidad o también como Movimiento de la Fe, Palabra de Fe, "Confiésalo y Recíbelo" o Evangelio de Riquezas y Éxito. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.

Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:

Sus Enseñanzas

* Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el Cristianismo.

La promesa fundamental del evangelio de prosperidad consiste en que Dios aumentará milagrosamente los recursos económicos de sus hijos. El predicador de esta doctrina, John Avanzini, relata una impresionante visión en la que Dios le revela este principio.

"El me dijo, 'Mi pueblo hace otra cosa por cuya razón no puedo multiplicarles su dinero. La mayoría de ellos ofrendan sin pedirme un resultado específico, no esperan nada a cambio de su ofrenda o regalo. John, la multiplicación de dinero que yo le devuelvo al dador siempre va acompañada de un milagro. Todos los milagros operan por fe. Cuando mi pueblo da sin esperar nada, no se están moviendo en fe'.

Entonces me citó la escritura en Hebreos 11:1, 'La fe es, pues, la sustancia de las cosas que se esperan... Es imposible darme en fe si no esperan nada como resultado de tu ofrenda'.
'Dile a mi pueblo que tienen que seguir estos dos pasos importantes siempre que den. Primero, que den la cantidad exacta que yo les digo. Segundo, tienen que dar con la expectativa de recibir de Mí la multiplicación. Tienen que dar sus ofrendas o regalos en obediencia y en fe'".

* La forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.

Una de las declaraciones más contundentes la conocemos a través de la pluma de Kenneth Copeland: "La fe es una poderosa fuerza. Se trata de una fuerza tangible". Esta fuerza positiva posee su contraparte, el temor, el cual sería la parte negativa. Al manifestar fe, Dios se "activa", en cambio, al manifestar temor, el diablo se activa. Para ilustrar esta extraña dinámica Hanegraaff cita a Charles Capps:

"Job activó a Satanás por su miedo cuando dijo, 'porque el temor que me espantaba me ha venido' (Job 3:25). Una fe activa en la Palabra coloca a Dios en la escena. Y el temor, trae a la escena a Satanás."

* La prosperidad viene por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.

Ley de la Incubación Espiritual de Paul (David) Yonggi Cho.

a) Primero hacerse una meta bien clara.

b) Dibujar (imaginándose) un cuadro mental que sea vívido y gráfico.

c) Visualizar el éxito.

d) Incubar esa meta en el alma hasta su realización.

e) Traerla a la existencia mediante el poder creativo de la palabra hablada.

El doctor Cho es el líder de la iglesia más grande del mundo en Corea del Sur. Sus libros han sido un éxito en todo el mundo.

"Lo que usted confiesa tiene poder. Si usted confiesa que es pobre, usted se va a morir pobre. Más si usted confiesa lo que su corazón cree, usted es un cristiano prosperado. Su confesión va a hacer que se empiece a soltar la prosperidad en el cielo y que usted empiece a vivir en prosperidad" (Ricardo DiRocco; Maestro Latino del Evangelio de la Prosperidad).

* Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.

"¡Usted tiene derecho a la prosperidad! Jesús trajo y pagó por ella..."
"Da $10 y recibirá $1000; da $1000 y recibirá $100.000... cuán grande puede ser una devolución centuplicada".

"Dé una casa y recibirá cien casas, o una casa que valga cien veces la que dio. Dé un avión y recibirá cien veces el valor del avión. Dé un carro y la devolución será todos los carros que va a usar durante su vida. En resumen, que Marcos 10:30 es un tremendo negocio"
(Gloria Copeland; Conferencista y Autora de fama internacional).

"Quizás alguien que esté mirando a este ministerio en T.V., haya prometido o una fuerte suma (de dinero) a Dios...pero en efecto no la pagó.. Usted está tan cerca de mentirle al Espíritu Santo, que dentro de unos días habrá de morir, a menos que pague el precio que con Dios haya establecido. Espero que todo el mundo esté captando el mensaje...el profeta ha hablado" (Oral Roberts; Intimidando a su audiencia para que le envíen dinero).

En un artículo de futura publicación, el presidente del Instituto Bíblico Pentecostal de Chile, Rvdo. Pablo Hoff, explica cómo los exponentes del evangelio de prosperidad aplican este principio: "El motivo no es tanto dar a Dios sino invertir dinero en el reino de Dios para recibir mucho más, prosperar y llegar a ser ricos." En otras palabras "dar" se transforma en "invertir". El peligro está en perder de vista los verdaderos objetivos que debe perseguir esta acción: extender el Reino de Dios, manifestar agradecimiento al Señor, bendecir a los hermanos en la fe o ayudar a los pobres y desposeídos.

Sus Exponentes

Los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo son los siguientes. En los Estados Unidos Oral Roberts, fundador de la Universidad que lleva su nombre y su hijo Richard quien actualmente es el presidente de la misma. Kenneth Hagin, director del seminario Rhema; Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey y Frederick Price; estos tienen millonarios ministerios como maestros de la fe. Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas Texas; Benny Hinn pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida; famoso por sus libros La Unción y Buenos Días Espíritu Santo.

Otros personajes de mucha influencia son Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN que posee más de trescientas repetidoras en todo el mundo y un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que transmite 24 horas al día en los Estados Unidos; también están Morris Cerrullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini y literalmente miles de pastores y evangelistas de menor rango como el cantante Paulino Bernal en el Valle de Texas.

En el escenario internacional destacan el Dr. Paul Yonggi Cho quién recientemente cambió su nombre a David "por indicación divina". El dirige la Iglesia del Evangelio Completo en Yodo Island, Corea del Sur y cuenta con una membresía de 800,000 personas. También tenemos a Benson Idahosa en Nigeria con una denominación que reclama tener 6 millones de miembros. Al otro lado del mundo, en Brasil, está Edir Macedo con la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida en México como Oración Fuerte al Espíritu Santo. Con 3 millones de fieles y presencia en más de 28 países esta enorme agrupación es dueña de 22 estaciones de radio, 16 de televisión y hasta de un partido político en su país de origen.

Lo más interesante que debemos destacar es que la mayoría de los conceptos de este pseudo-evangelio de la prosperidad tienen su origen en un famoso libro titulado Think and Grow Rich (Piense y enriquézcase) de Napoleón Hill. Este libro, (según Dave Hunt en su libro la Seducción de la Cristiandad) contiene en sus páginas claras enseñanzas ocultistas. El mismo Hill explica que aprendió las técnicas de poder mental contenidas en sus libros de parte de entidades no corpóreas.

2b. Pensamiento Cristiano Positivo (Salmo 79:1,9)

Esta falsa enseñanza surge básicamente de las enseñanzas de los libros de Napoleón Hill donde según él uno de los Maestros ascendidos le dijo que él podía revelar a otros “El Secreto Supremo” que básicamente es “Todo lo que la mente humana pueda creer, la mente humana puede conseguir”. Este secreto de los siglos también es llamado por Hill “El mágico poder de la creencia”. Lamentablemente estos libros con evidentes raíces ocultistas se ofrecen en librerías cristianas y hasta son recomendados por numerosos líderes cristianos. Y está apoderándose de numerosos púlpitos pervirtiendo el verdadero Evangelio de Cristo.

El famoso predicador David Wilkerson nos previene sobre los peligros de este “nuevo evangelio”: “Hay un viento de maldad... soplando en la casa de Dios, engañando a multitudes del pueblo escogido de Dios... Es una imitación escritural del libro de Napoleón Hill, “Think and Grow Rich” (Piense y Enriquézcase). Este pervertido evangelio intenta hacer dioses de la gente. Les dice: 'Tu destino está en el poder de tu mente. Todo lo que puedas concebir es tuyo. Pronúncialo para darle el ser. Créalo mediante una actitud mental positiva. El éxito, la felicidad, la perfecta salud son totalmente tuyos, si tan sólo empleas tu mente creativamente.' Sepamos de una vez por todas: Dios no abdicará Su soberanía al poder de nuestras mentes, sea negativo o positivo. Debemos buscar sólo la mente de Cristo, y su mente no es materialista; no está centrada en el triunfo o en la riqueza. La mente de Cristo está centrada sólo en la gloria de Dios y en la obediencia a Su palabra. Ninguna otra enseñanza ignora tanto la Cruz y la corrupción de la mente humana. Deja a un lado la maldad de nuestra arruinada naturaleza adámica, y aparta la mirada del cristiano del evangelio de Cristo de redención eterna, y la centra en riquezas terrenas.
Santos de Dios, ¡huid de esto...!”.


Sus Enseñanzas

* El Poder está en la Mente: Este movimiento básicamente enseña que hay un poder creador en la mente de cada persona y que desarrollando un proceso mental positivo, es posible obtener lo que la mente desee. Esto no es más que un nuevo intento de llegar a ser dioses (Génesis 3:5).

Norman Vincent Peale, uno de los evangelistas del poder de la mente de mayor éxito dice: “...tu mente inconsciente… (tiene un) poder que transforma los deseos en realidades cuando los deseos son lo suficientemente fuertes."

* La Fe es una Fuerza: El concepto es si tienes suficiente fe lo tendrás.

El pensamiento posibilista de Robert Schuller declara: “Ahora cree y conseguirás”. Kenneth Copeland dijo: "La fe es una poderosa fuerza. Se trata de una fuerza tangible." Esta fuerza positiva posee su contraparte, el temor, el cual sería la parte negativa. Al manifestar fe, Dios se "activa", en cambio, al manifestar temor, el diablo se activa. Para ilustrar esta extraña dinámica Hanegraaff cita a Charles Capps quien dijo:

“Job activó a Satanás por su miedo cuando dijo, "porque el temor que me espantaba me ha venido" (Job 3:25). Una fe activa en la Palabra coloca a Dios en la escena. Y el temor, trae a la escena a Satanás”.
* Creen en la Visualización: Es decir que si alguien imagina y visualiza en su mente lo que quiere lo conseguirá.

Paul Meyer, presidente del Instituto de Motivación para el Éxito dice: "Imagina vívidamente, cree sinceramente, desea ardientemente, actúa con entusiasmo, e inevitablemente sucederá."
Paul Yonggi Cho afirma: “Por medio de visualizaciones y sueños puede usted incubar su futuro y obtener resultados. También declara “que fue por medio del poder de la imaginación que Dios creo el mundo y que debido a que el hombre es un ser espiritual “tetradimensional” como Dios, él también, sea ocultista o cristiano, puede crear su propio mundo por medio del poder de la imaginación”.
* Creen en el poder de las Palabras: Si se declara algo con fe eso sucederá.

Charles Capps dice: "No es una teoría. Es un hecho. Es una ley espiritual. Funciona cada vez que es aplicada correctamente... Estas leyes espirituales con activadas por las palabras de tu boca... todo lo que digas sucederá."

Estas son solo una muestra de muchos otros errores doctrinales que acompañan este falso evangelio que ha conducido a la confusión a cristianos sinceros haciéndoles imaginar que la fe es una fuerza que hace que las cosas sucedan porque creen. Así la fe no es depositada en Dios sino que es un poder que se dirige sobre Dios y que le obliga a Él ha hacer por nosotros lo que nosotros hemos creído que él hará. Este es un claro intento de manipular a Dios o lo que es peor jugar a ser dioses.

Sus Exponentes

Algunos de los principales promotores del pensamiento positivo o Movimiento de Fe incluyen a Robet Schuller (El pensamiento de lo posible y su Evangelio del Exito), Clement Stone (la actitud mental positiva), Norman Vencen Peale (el fundador moderno del pensamiento positivo), Oral Roberts con sus principios de “semilla de fe”; Paul Yonggi Cho que subraya un evangelio de sanidad y prosperidad, Charles Capps y muchos otros.

2c. Sanidad Interior
La “Sanidad Interior” o también llamada “sanidad interna o curación de las memorias” consiste en un método de terapia que utiliza “la oración y la visualización” para la curación de las memorias o recuerdos malos, dañinos o negativos del pasado que son los causantes de los traumas de la conducta del presente.

Este método implica regresar al pasado en oración mediante la ayuda de un guía espiritual para buscar en el interior del enfermo donde está la causa de su mal y visualizar a Jesús como guía interior para curar o sanar esas heridas.

Esta filosofía fue introducida en el ámbito cristiano principalmente en los años ’70 por la teóloga de la renovación episcopal Agnes Sanford quien influenciada por las enseñanzas del famoso psicólogo Carlos Jung (quien tenía evidentes creencias ocultistas), influenció a líderes cristianos para aceptar estas técnicas que no solo tienen raíces en la psicología sino lo que es peor en el ocultismo. Sanford dijo que podemos literalmente crear virtudes en otras personas mediante el poder de nuestras mentes, sanar a personas a distancia y perdonar sus pecados mediante la visualización.

Sus Enseñanzas

* Existen recuerdos malos, dañinos o negativos en el subconsciente que producen traumas en el presente.

* Para sanar estos recuerdos es necesario volver al pasado mediante la visualización para encontrar esos recuerdos negativos y sanarlos.

* Se debe visualizar a Jesús como “consejero o guía espiritual” para pedirle que retroceda al pasado y cure esas heridas internas que afectan nuestro presente. Este concepto fue desarrollado por Sanford que influenciada por la filosofía de Jung llegó a creer que Cristo mediante su encarnación entró en el inconsciente colectivo de la raza humana, en la profunda mente de cada persona estando allí disponible para sanidad y ayuda.

Francis MacNutt dice: "La idea subyacente a la sanidad interna es simplemente que podemos pedir a Jesucristo que retroceda al tiempo en que fuimos dañados y liberarnos de los efectos de aquella herida en el presente..."

Rita Bennett, una líder evangélica carismática dice: “cuando oramos y alentamos a alguien que visualice a Jesús no es importante la exactitud de la imagen.. lo puedes ver, si quieres, como lo representa tu artista favorito”. Es decir, un Cristo de fantasía creado en la imaginación, pero que después estará presente en la mente de la persona. Debemos enfatizar que no hay ejemplos, ni la Biblia enseña en ninguna parte, que Jesús se apareciera o se aparecerá a alguien que lo visualice. Jesús no es un genio mágico que puede ser conjurado mediante el poder de nuestra mente.

Debemos dejar en claro: 1) que esta manera de actuar no es bíblica; 2) que ha sido empleada durante miles de años en numerosas formas de hechicería y prácticas ocultistas 3) que está teniendo lugar algo más que la actuación de la imaginación y 4) que los que toman parte en estas prácticas corren el verdadero riesgo de abrirse a la influencia demoníaca.

2d. Psicología Cristiana

La llamada psicología cristiana es un incoherente intento de conciliar creencias de la psicología secular con las enseñanzas cristianas o más bien introducir los pensamientos de la psicología en las doctrinas cristianas. Es así que los mitos del determinismo psíquico y del inconsciente de las escuelas de Freud y Jung han sido universalmente aceptadas ejerciendo su influencia ahora sobre el pensamiento cristiano.

Sus Enseñanzas

* Enfatizan que hay nuevas verdades que han sido descubiertas por la psicología que nunca fueron reveladas en las Escrituras y que son de ayuda para tratar con los problemas del hombre.

* Enfatizan que en algunos aspectos la psicología moderna debe tener prioridad sobre la Biblia ya que nos da las herramientas necesarias para tratar con los problemas humanos más complejos.

* Enfatizan en la bondad innata del hombre en abierta contraposición del pecado, arrepentimiento e indignidad del hombre.

Robert Schuller escribió (revista Cristianity Today): "No creo que se haya hecho nada en el nombre de Cristo y bajo la bandera del cristianismo que haya resultado más destructivo para la personalidad humana y por ende, contraproducente para la empresa del evangelio que la estrategia frecuentemente cruda, grosera y anticristiana de intentar hacer conciente a la gente de su condición pecaminosa y perdida."
* Enfatizan en la necesidad de desarrollar la “autoestima” como remedio o prevención de enfermedades mentales tales como neurosis, odio, alcoholismo, drogadicción, violencia y desórdenes sociales.

* Enfatizan en la necesidad de la autoaceptación, autoconfianza, autoperdón y todo tipo de actitudes enfocadas en el “yo” y no en Dios.

Un autor cristiano sugiere: “Para edificar tu autoimagen, haz una lista de tus cualidades positivas en una tarjeta y guárdala par referencia rápida... Jáctate de ti mismo de vez en cuando... También deberías dedicar unos minutos al día con el único propósito de mirarte deliberadamente cara a cara (en un espejo). Al hacerlo, repite algunas afirmaciones positivas de cosas que hayas hecho... Hay casos también en los que la cirugía estética puede ser de gran ayuda para edificar una autoimagen...”
* Enfatizan el amor a sí mismo. Ellos dicen "amate a ti mismo antes de que puedas amar a otros e incluso a Dios."
Muchos líderes cristianos han mal interpretado las palabras de Jesús “ama a tu prójimo como a ti mismo” diciendo que lo que nos quiso enseñar es que debemos aprender a amarnos a nosotros mismos en primer lugar para poder así amar a nuestro prójimo.

Robert Schuller adopta esta idea en su libro “El amor a uno mismo, la fuerza dinámica del éxito”.

Muy lejos están estas enseñanzas de mostrar el enfoque bíblico del hombre. Esto es netamente psicología humanista. Muchos son los líderes cristianos que están abrazando estas falsas enseñanzas de los cuales Robert Schuller es el más popular ejerciendo una gran influencia con su “Evangelio del Éxito”.

CONCLUSIÓN
Concluyendo esta primera sección recordemos las palabras del apóstol Pablo a los gálatas (1:8) “Más si aún nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema”.



* El pastor Daniel Kukin es representante y director de la Red de Radiodifusión Bíblica (BBN) en Santiago, Chile.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser de acuerdo al tema del artículo. Comentarios fuera del tema o insultantes no serán publicadas.

RADIO EVANGÉLICA BÍBLICA BBN (EEUU)



Para escuchar esta emisora haga click en el botón "Reproducir" y si no quiere escucharlo pulse en el botón "Parar".